Jornada 7. De policías y militares (90)


-Basta con que diga que lo último que sabe del comandante es que estaba defendiendo el castillo con el resto de soldados mientras ustedes se ponían a salvo –respondió Vázquez- No dé a entender lo contrario. Y si Bonet aparece… no creo que quiera llevarle la contraria.

El comisario miró a su alrededor. Los últimos supervivientes parecían haber entrado ya en los camiones y los soldados estaban por los alrededores vigilando que no hubiera más sorpresas. Trató de ordenar sus ideas y asimilar la información que había recibido.

-¿Y está seguro de que no podemos hacer nada? –Preguntó señalando a los camiones.

Vázquez negó con la cabeza.

-Me encantaría poder decirle que no habrá problemas. Que los periodistas tendrán libertad para escribir su historia y verla publicada pero… ¿cómo era el trato de Bonet con ellos cuando les tenía en el castillo?

El comisario recordó todos los incidentes de los que había sido testigo. De las discusiones continuas, de las amenazas nada veladas; y de que lo único que había salvado a los periodistas hasta ese momento era su presencia y la de sus subordinados. Y de que alguien había disparado al hermano de Castillo en medio de la noche sin que se supiera quién había sido… Demasiadas cosas.

-Entiendo lo que quiere decir pero… -El comisario guardó silencio durante unos segundos- ¿No podríamos instruir a los periodistas para… que tuvieran la boca cerrada? Seguro que valoran su vida.

-¿Más que su integridad periodística? –Preguntó Vázquez- Vamos, comisario; ambos tenemos ya una edad y hemos visto mundo. No me diga que es un ingenuo. Ha de mirar por su vida por una vez. Si ellos son listos sabrán mantener la boca cerrada… y si no…

El silencio de Vázquez lo decía todo. El comisario tampoco dijo nada mientras se acababa el cigarrillo. El sol estaba a punto de ocultarse y el siguiente amanecer no prometía nada bueno. Acompañó en silencio al soldado hasta su todoterreno y no dijo nada mientras el convoy daba la vuelta hacia el cuartel militar más cercano.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s