Jornada 02 Soviets (1)


Moscú, a inicios de 2010.

El camarada profesor miró su reloj y cuando las agujas marcaron la hora entró en el aula en la que los alumnos adolescentes que tenía guardaron silencio al notar su presencia. Asintió y se sentó detrás de la mesa mientras abría un libro.

-Hoy pasaremos a estudiar la historia más reciente de nuestra estimada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –anunció solemnemente.

Aquella etapa de la historia que iba a contar le atraía con pasión desatada dado que él la había vivido de cerca desde el comienzo. Los mediados de los 80 se habían convertido en una época convulsa en el partido del PCUS y en toda la Unión Soviética en general, la economía se había estancado y no había dinero para mantener el costosísimo sistema militar soviético. La Guerra Fría contra los norteamericanos le estaba costando muy cara al pueblo que veía continuamente cómo se racionaban los alimentos más básicos y comenzaba a estar harto de ver cómo en cambio los miembros del Partido vivían muy por encima de sus posibilidades.

Además el mercado al que podían acudir para comprar y vender era cada vez menor debido a las presiones de los países capitalistas. El pueblo se moría de hambre, y los soldados eran parte del pueblo por lo que cada vez más se descubría que estos vendían secretos de estado para poder mantener a sus familias. El premier Chernenko no parecía tener soluciones y la violencia parecía que iba a inundar el país en cualquier momento con el pueblo alzándose contra sus mandatarios. Entonces dos cosas ocurrieron.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s