Jornada 9. La Ira de Dios (178)


-Había un equilibrio. Al menos en la isla –tomó el relevo Cati- Si la gente trabajaba y cobraba cada mes eso hacía que la comunidad cobrara dinero por cada trabajador por duplicado. Además la gente compraba y a través de esos impuestos se recaudaba más dinero. Por ponérselo en un ejemplo: si la comunidad tenía 100 trabajadores que pagaban 10 euros cada uno más otros diez que pagaba la empresa la recaudación era de 2000 euros. Pero no todos los trabajadores se ponían enfermos, así que no les costaba tanto dinero mantenerles. Además si cada trabajador tenía una hipoteca, o un coche que pagar, o simplemente compraba comida de ahí también se conseguía dinero. Pero si de repente pasas de tener 100 trabajadores a tener sólo 20… y los políticos deciden que ellos han de cobrar todavía más de lo que están cobrando… como puede imaginar no resulta sencillo mantener a los otros 80 trabajadores desempleados. Y los políticos no iban a bajarse los sueldos dado que tenían un tren de vida del que no se querían bajar.

-Y sin embargo… ahí siguen gobernando –señaló Xavier que no entendía que los políticos todavía tuvieran trabajo.

-¿Qué pasaría si de esos 80 trabajadores que están en el paro en realidad sólo lo estuvieran 20? –Preguntó en tono misterioso Monty- Es decir, que oficialmente están en el paro, no tienen dinero y todo el drama; pero en realidad cobran bajo mano de sus jefes y… ayudas de la comunidad. Y por eso los políticos no están colgados de las farolas del alumbrado público porque en realidad la culpa es de todos.

Xavier se quedó en silencio pensativo. Había visitado decenas de países, hablado con centenares, tal vez incluso miles, de personas… pero siempre se asombraba de lo capaz que era la gente de sorprenderle.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s